La espera de 36 años llegó a su fin. Con mucha garra y puro corazón, la “Academia” se consagró campeón de la Copa Sudamericana y cortó una sequía de casi cuatro décadas sin títulos internacionales. Y lo hizo a lo Racing, sufriendo hasta último momento para vencer por 3 a 1 a Cruzeiro y romper la supremacía de los equipos brasileños en el continente en los últimos años. Gastón Martirena, Adrián “Maravilla” Martínez y Roger Martínez convirtieron los goles para desatar la locura de los hinchas del conjunto de Avellaneda.

Racing salió a jugar la final en Asunción con hambre de gloria y es por eso que durante los primeros 30 minutos tuvo contra las cuerdas al conjunto de Belo Horizonte. A los tres minutos, Martirena apareció por derecha y capitalizó un rechazo de Joao Marcelo para marcar el 1-0. Sin embargo, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich anuló el tanto a instancia del VAR por una milimétrica posición adelantada de Maximiliano Salas. El fallo, discutido por todos los jugadores “Albicelestes”, no hizo bajar los brazos ni la intensidad. Por eso el premio no tardó en llegar. A los 15’, Martirena tuvo su revancha tiró un centro cerrado que sorprendió a Cássio y se coló en el segundo palo para poner el 1 a 0.

Los de Avellaneda no se conformaron con la ventaja mínima y fueron por más, aprovechando las ventajas defensivas que brindaban los brasileños. Y a los 20’ “Maxi” Salas le ganó la espalda a su marcador, desbordó por izquierdo y lanzo un preciso centro para que “Maravilla” Martínez la empuje al fondo de la red.

En el arranque del complemento nada cambió y el conjunto argentino estuvo cerca de aumentar la ventaja a los seis minutos, cuando “Maravilla” Martínez no pudo definir bien una muy buena jugada combinada entre Gabriel Rojas y Santiago Sosa por el sector izquierdo. Dos minutos después, en la primera llegada del Cruzeiro, llegó el descuento. Kaio Jorge cabeceó, Gabriel Arias dio rebote y el delantero no falló. El gol despertó a los brasileños, que un minuto después se perdieron el empate. El arquero de Racing tapó dos tiempos un fuerte remate de Matheus Pereira.

A pesar de que Cruzeiro se fue con todo en busca de la igualdad, Racing no se resigno a atacar y de contragolpe contó con algunas chances que no pudo aprovechar. El que no perdonó en la última jugada del partido fue Roger Martínez, que definió cruzado ante la salida de Cássio para poner el 3 a 1 definitivo y devolver la gloria a Racing.

“Si no sufrimos, no somos racing. Este equipo y toda la gente se lo merecían. Una vez más demostramos que somos distintos a todos. Estoy contento y orgulloso de este grupo”, dijo Gustavo Costas, técnico e hincha fanático de la “Academia”.

Racing consiguió el título, que le otorgará la posibilidad de jugar Copa Libertadores 2025, la Recopa Sudamericana (contra el ganador de la final entre Mineiro y Botafogo) y el Desafío UEFA-CONMEBOL (contra el ganador de la UEFA Europa League que está disputando). ¡Salud campeón!